martes, 2 de septiembre de 2014

¿SABES CUAL ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO?



¿SABES CUAL ES TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO?

1 Corintios 6:19-20
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”.

A medida que el momento de su muerte se acercaba, Jesús se refirió con frecuencia al Consolador que él enviaría. Los discípulos recibían esa noticia con mucha tristeza, pues amaban al Señor y no podían aceptar que él no estuviese más junto a ellos. Sin embargo Jesús los alienta diciéndoles: “Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Juan 16:7). Esta promesa se cumplió el día de Pentecostés en el cual el Espíritu Santo se manifestó de manera poderosa (Hechos capítulo 2). Ese día miles de judíos aceptaron a Jesucristo como salvador, y así surgió la iglesia de Cristo, es decir un grupo de creyentes que se reúnen para alabar y adorar al Señor, independientemente de cuál sea el lugar de la reunión. En Hechos 2:46-47 leemos: “Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”. Han pasado más de dos mil años, y aquellos que han creído en Cristo continúan congregándose, sabiendo que el Señor está siempre presente en la persona del Espíritu Santo.

En 1 Reyes 8:27-30, después de la construcción del nuevo templo en Jerusalén, el rey Salomón manifestó: “He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?” Salomón afirma que Dios es demasiado grande para ser contenido dentro de un edificio. No obstante, clamó al Señor diciendo: “Que estén tus ojos abiertos de noche y de día sobre esta casa”, para que cuando un israelita orase en ese lugar, Dios escuchara en los cielos y contestara la oración. Unos cinco siglos después, como resultado de la muerte de Jesucristo en la cruz del Calvario, su posterior resurrección y la venida del Espíritu Santo, aquel templo de piedra fue reemplazado por uno de carne y hueso. Este es el cuerpo de cada persona que ha aceptado a Jesucristo como salvador. Así lo afirma el apóstol Pablo en 1 Corintios 3:16-17: “¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”.

En resumen, “la iglesia de Cristo” es un grupo de creyentes que se reúnen en un local o edificio para adorar a Dios. El “templo” es el cuerpo de cada creyente, en el cual reside el Espíritu Santo. Por eso, en la escritura de hoy, Pablo dice: “Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios”. Es responsabilidad de cada cristiano cuidar de ese templo (su cuerpo), glorificar a Dios con su comportamiento y vivir una vida de santidad que honre su presencia en nosotros. La manera de cuidar de este templo es manteniendo una vida de oración constante, leyendo la Biblia, meditando en ella y aplicándola a nuestro diario vivir.

ORACIÓN:
Amante Padre celestial, gracias por haber establecido que tu Santo Espíritu viniese a morar en el corazón de los que han creído en tu Hijo Jesucristo. Te ruego me ayudes a estar consciente de este privilegio, y que mi testimonio siempre honre la presencia de tu Santo Espíritu en mi vida. En el nombre de Jesús, Amén.

¡Gracia y Paz!
Dios te Habla

Síguenos en: