viernes, 25 de octubre de 2013

COLITIS: SUS CAUSAS Y REMEDIOS NATURALES



La colitis en una enfermedad moderna y muy difícil de tratar, sobre todo por que la mayoria de las veces depende de factores externos y detonantes como el estres, y es que hoy en día ¿Quien puede vivir sin estres? la familia, el trabajo, las deudas y demás factores son los que influyen en este padecimiento.

La colitis, o síndrome de intestino irritable, es la inflamación de la mucosa del colon, el cual se localiza en la zona final del intestino grueso que se conecta con el recto. Esta es una enfermedad muy común en la actualidad, la cual se manifiesta como una alteración en la función intestinal (no tiene una causa orgánica). Se presenta principalmente en mujeres jóvenes (4 mujeres por cada hombre).


Síntomas generales:
La inflamación del intestino grueso o colon ocasiona muchos malestares físicos y disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen. Esta es una enfermedad que se manifiesta principalmente con:

• Diarrea.
• Heces acompañadas de sangre.
• Inflamación (distensión) abdominal.
• Dolor abdominal intenso (puede ser de distintos tipos, dependiendo de su origen).
• Estreñimiento (en algunos casos)


Otros síntomas pudieran ser:

• Náuseas
• Vómitos
• Gases intestinales abundantes.
• Fiebre
• Fatiga
• Pérdida de apetito y peso.
• Debilidad.


Tipos de colitis
Podemos encontrar varios tipos de colitis. Algunos de ellos son:

Colitis nerviosa: una de las causas emocionales de la colitis son los estados de estrés o ansiedad constantes. La colitis nerviosa aparece precisamente cuando se somete al cuerpo a situaciones de estrés o nerviosismo frecuentes, los cuales producen contracciones en los músculos del intestino grueso, aumento de sensibilidad ante la presencia de gas y movimientos del sistema digestivo. Todo esto, en conjunto, produce un cólico abdominal con diarrea o, en algunas ocasiones, estreñimiento.

Colitis ulcerosa: es un padecimiento crónico, que se caracteriza por la inflamación y presencia de heridas o úlceras en la pared interior del colon. Sus síntomas son diarrea con sangre, intenso dolor abdominal acompañado con fiebre. Por lo general, se manifiesta entre los 15 y 30 años.

Colitis provocada por le uso de medicamentos: el exagerado uso de los antibióticos llega a dañar severamente las paredes del colon, provocando colitis seudomembranosa o necrosante. Esto se debe a que estos productos alteran el equilibrio de las bacterias que se encuentran en el intestino, permitiendo la reproducción de microorganismos causantes de enfermedades como la bacteria Clostridium difficile. Por otro lado, el consumo excesivo de los suplementos con vitamina C, hierro o antiinflamatorios no esteroideos como el ácido acetilsalicílico, pueden generar una severa irritación en la mucosa del colon y, por ende, su inflamación.

Colitis tóxica: este padecimiento es una complicación grave de la colitis ulcerosa, en la que se daña severamente la totalidad de la pared intestinal. Esto provoca que los tejidos del colon vayan perdiendo fuerza y tono muscular y se ensanchen en el transcurso de algunas horas o días.

Colitis hemorrágica: ocasionada por una bacteria llamada Escherichia coli, que infecta al intestino grueso y produce toxinas que causan tanto diarrea con sangre como intenso dolor abdominal.


Remedios naturales

Aquí les presento 10 remedios naturales y caseros para aliviar la colitis.

1.- Sábila: El jugo de esta planta ayuda a sanar la mucosa del colon y promueve la desinflamación, por eso es un buen remedio casero para la colitis.

2.- Linaza: Pon a remojar semillas de linaza en una taza de agua durante toda la noche. Al día siguiente, cuela la bebida y tómala por la mañana.

3.- Zanahoria: El jugo de esta verdura es un excelente remedio casero para la colitis, debido a su gran acción antiinflamatoria. Procura tener este alimento en tu refrigerador, el cual te ayudará a reforzar tu sistema inmune.

4.- Manzana y papaya: Estas frutas ayudan a aliviar la colitis. Licúa dos rebanadas grandes de papaya, el jugo de un limón y un vaso de jugo natural de manzana. Bebe de inmediato y de preferencia en ayunas.

5.- Té de manzanilla: Esta flor es un excelente antiinflamatorio, por lo que es un remedio ideal para la colitis. En una olla pon a hervir una ramas de manzanilla y deja que hierva. Sírvelo en una taza y endúlzalo con miel de abeja.

6.- Vinagre de manzana: Moja un paño con vinagre de manzana y ponlo sobre el abdomen. Cubre con un plástico y déjalo por cuatro horas.

7.- Aceite de ricino: Moja una franela limpia con aceite de ricino y aplícala sobre el abdomen. Cúbrela con una tela y un plástico, y coloca una botella de agua caliente encima. Déjala por una o dos horas. Repite las veces que sea necesario.

8.- Acupresión: Con tu dedo pulgar presiona el punto que se encuentra entre los dedos índice y pulgar. También presiona el punto que se encuentra en el abdomen, un poco abajo del ombligo. Mantén la presión en estos tres puntos durante tres minutos.

9.- Sales de Epsom: Mezcla dos tazas de sales de Epsom en dos tazas de agua. Se moja una franela con ella y ponla sobre el abdomen. Pon una botella de agua caliente encima y délaja por tres o cuatro horas.

10.- Raíz de regaliz: Posee propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias de la mucosa gástrica. Ayuda a evitar inflamación abdominal y prevenir calambres. Pon una cucharada de raíz seca y tritúrala en un vaso de agua. Toma dos cucharaditas al día de la infusión.

Los especialistas recomiendan que visites al doctor ante cualquier molestia, porque estos remedios caseros para la colitis, sólo funcionan como complemento al tratamiento médico.


Alimentación y vitaminas:

1. Es importante que revises los consumos equilibrados de ácido fólico (vitamina B9), ya que muchos pacientes presentan un déficit de esta vitamina, debido a la mala absorción del mismo, ya sea por un intestino deteriorado o por el uso excesivo de medicamentos. También revisa tu consumo de cinc, el cual es necesario para la curación de heridas y úlceras.

2. Te recomendamos que incluyas en tu dieta aceite de linaza y de onagra, los cuales reducen los niveles de prostaglandinas toma una cucharada al día.

3. Incrementa la ingesta de frutas frescas, como la manzana, la cual es ideal para los intestinos.

4. También incrementa la ingesta de verduras y cereales integrales.

5. Haz todo tu esfuerzo por evitar el consumo de la leche de vaca, las grasas saturadas, el café, el cigarro, el picante y, sobre todo, las tan dañinas  bebidas gaseosas.

6. Bebe al menos 7 vasos de agua al día pura.

Y por último, procura reducir los niveles de ansiedad y estrés, lee cosas que te den paz y tranquilidad y haz descansos en el día si tienes mucha carga de trabajo y presión. Respira hondamente o bebe un té para relajarte, o sal a caminar unos minutos si te es posible. Recuerda que tu salud es más importante que cualquier cosa.


SIEMPRE CONSULTA A TU MEDICO, para que mantengas tu cuerpo sano; “He aquí Yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré y les revelaré abundancia de paz y de verdad” (Jeremías 33:6)

“Gracia y Paz”
Publicado por: Carlos Martínez M
La Buena Salud al alcance de Todos
Fuente: BioManantial y Como aliviar la colitis.

¿Le interesan mas temas de Salud? Le invito a que visite la Pagina:

¿VIVES TU EN AVARICIA?



¿Qué es la avaricia? La avaricia es el afán desordenado de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas. Al leer la definición se puede entender el porqué del comportamiento del ser humano con el tema es el dinero. Porque dice: “afán desordenado de poseer”. Esto da una connotación que la avaricia busca satisfacerse de la forma que sea. Es decir que a la persona que es avara, no le importa absolutamente nada ni nadie, pues, con tal de obtener dinero puede llegar a hacer cualquier cosa. Si lo que busca es encontrar satisfacción a su deseo desmedido de poseer, entonces, incluso, buscará correr riesgos altos. Para ilustrar la palabra recurriremos al pensamiento de los rabinos, pues ellos veían la avaricia así: “tal como tener un barril el cual no tiene fondo, el cual por más que se intente llenar nunca pueden hacerlo”. Así son las personas avaras, nunca se llenan.

La avaricia es un mal  que se da en cualquier ámbito de nuestras vidas, ocurre con el comerciante que no da un precio justo y constantemente incrementa los costos de sus productos para subir sus ganancias. O el patrón que se enriquece a costa de retenerles los sueldos a sus empleados o de no pagarles lo justo. O el empleado que es capaz de hacer hasta lo inmoral con tal de obtener un puesto donde ha de tener una mejor paga. Existen personas que incluso han matado a familiares con tal de quedarse con propiedades.

La avaricia se da incluso dentro las iglesias, muchos han cambiado la fe, la sencillez y la humildad del evangelio por el deseo desmedido de obtener riquezas. Mucha razón tuvo Pablo al escribir: “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores” (1 Timoteo 6:10). Tanta ostentación solo denota que no vivimos una vida justa tal como Jesucristo lo demostró. También el apóstol Pedro dijo “y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme” (2 Pedro 2:3). Por eso Jesús enseñó en Lucas 12:15 sobre la avaricia y les dijo a quienes lo escuchaban: “Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee”. Originalmente dice: la vida del hombre no es o no está en la abundancia de bienes que posee. Porque las personas se afanan por tener cada día más dinero, no duermen pensando cómo han de hacer más y cada vez más.

A la persona que es avara no le importa la familia que abandona y destruye con tal de estar más tiempo en el trabajo y amasar más fortuna. No le importa su calidad moral como ser humano y se corrompe. Sacrifica todo por tal de alcanzar mucho dinero. Es aquí donde se puede aplicar la regla del contentamiento la cual dice en Hebreos 13:5 “Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré”. Dios está en control de nuestras vidas si le permitimos que Él nos guíe, por eso el salmista inicia diciendo en el Salmo 23: “El señor es mí Pastor nada me faltará”, lo cual me hace vivir confiadamente en Dios, sabiendo que Él es nuestro proveedor. No intento decir que no deberíamos trabajar, o que no deberíamos tener aspiraciones en la vida, por supuesto que no, pero si intento decirte que debemos equilibrar nuestra vida, nuestra casa, nuestra familia, nuestros amigos, todo.

Como seres humanos deberíamos entender que el dinero solo es moneda de cambio, que va y viene, que sirve pero no me va dominar. Por eso Jesús dijo que “nadie puede servir a dos señores, o ama a Dios o ama el dinero”. Y el apóstol Juan dijo: “la vida pasa y sus deseo pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”. No podemos pasar vida tratando de llenarnos de riquezas porque al morir NADA nos vamos a llevar dentro del ataúd. Seamos más bien justos, paguemos a quien le debemos, paguemos los salarios justos, compartamos con quienes lo necesitan. Proverbios 3:28 dice: “Nunca digas a tu prójimo: «Vuelve más tarde; te ayudaré mañana», si hoy tienes con qué ayudarlo. A veces tenemos algo que podemos compartir y preferimos no hacerlo. A veces desperdiciamos la comida y siempre hay quien no tiene ni que comer. Incluso nuestros padres, más si ya están avanzados en edad, tienen necesidades que nosotros podemos ayudar a suplirlas y no lo hacemos. ¿Ves lo que intento decir? ¡…que por una vez en tu vida pienses que tú puedes compartir lo que posees con quien  no tiene nada! Que el dinero que ganas no es solo para satisfacerte a ti mismo. Sino que también puede bendecir a otros. Haz tú lo posible y deja que Dios haga lo imposible.


“Gracia y Paz”

Le invito a que visite la Pagina:

¿RESPLANDECES TU EN MEDIO DE ESTA GENERACIÓN?



1 Corintios 1:25-31
“Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor”.

¿Te has pregunto alguna vez quiénes aparecerían en el libro de historia de la humanidad como las personas de más influencia en el mundo? Primera a los Corintios 1:27, 28 ofrece una clave cuando nos dice que el Señor ha escogido lo débil y lo necio del mundo para avergonzar a los fuertes y los sabios. Este principio está entretejido en la trama de la historia bíblica.

Una prostituta llamada Rahab es una elección acertada, y se convierte en un antepasado del Mesías. Una viuda llamada Rut escoge al Dios de Israel, y se convierte en la bisabuela del rey David. Una mujer estéril llamada Ana derrama su alma a Dios, y llega a ser la madre del profeta Samuel. Un hombre llamado Abram responde a Dios, deja a sus parientes atrás, y se convierte en el padre de todos los creyentes. Una mujer llamada María derrama un costoso perfume sobre la cabeza de Jesús y se hace acreedora de un monumento eterno en la corriente de la historia.

¿Quiénes son, en realidad, las personas de influencia en este mundo? No te dejes engañar por las apariencias externas. Quienes tienen un impacto son aquellas que lo dejan todo para seguir a Jesús; son los hombres y las mujeres que han demostrado ser “irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en la medio de la cual [resplandecen] como luminares en el mundo” (Filipenses 2:15).

Puede ser que tu pienses que tu luz no es muy brillante según los estándares de este mundo, pero cuando Dios te llama a ser un luminar puedes tener la seguridad de que resplandecerás en medio de esta “generación maligna”.


“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

Le invito a que visite la Pagina:

¿TIENES DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL?



1 Corintios 2:11-14
“Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente”.

El ser humano por sí mismo no puede entender las cosas de Dios porque para obtener conocimiento el hombre depende exclusivamente de sus cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto, y carece de la capacidad de discernir espiritualmente. A esto se refiere el pasaje de hoy cuando dice que “el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios”. Por eso la Palabra de Dios y sus demandas le parecen una locura y no la pueden entender. La "fe" de los incrédulos se limita a lo que pueden percibir por medio de sus sentidos, por eso tienden a canalizar su adoración a falsos dioses o imágenes que pueden ver y tocar. Por el contrario, los que hemos recibido a Jesucristo como nuestro Salvador personal tenemos la capacidad de discernir espiritualmente, lo cual nos enseña el Espíritu Santo quien reside en nosotros.

Es en el mundo espiritual, invisible a la vista natural, donde se desarrollan las cosas que afectan los acontecimientos de nuestro mundo natural. Todo el mundo puede ver la violencia, las guerras, los asesinatos, los divorcios, los jóvenes usando drogas, etc., pero no todo el mundo es capaz de percibir la raíz de esos males. La Biblia dice que “no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes” (Efesios 6:12).

El profeta Eliseo se encontraba en una situación sumamente difícil (2 Reyes 6:15-17). El gran ejército sirio con sus carros y gente a caballo tenía rodeada la ciudad, y no parecía que hubiese escapatoria alguna. Sin embargo, Eliseo pudo ver más allá de las circunstancias, y estaba tranquilo y confiado. Con sus ojos espirituales fue capaz de ver lo que su criado no podía ver. Por eso le dijo: “No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos”. Entonces le pidió a Dios que abriera los ojos del criado, y este pudo ver con claridad los ejércitos celestiales entre ellos y los enemigos, y el miedo desapareció y le llenó la certeza de una victoria que antes no concebía.

Muchas veces hemos visto en la televisión o el cine escenas de guerra que muestran a los soldados usando espejuelos especiales que les permiten ver en la oscuridad de la noche. Es, sin duda, realmente ventajoso para estos soldados tener la capacidad de ver los movimientos del enemigo y conocer sus intenciones, de manera que puedan tomar las medidas necesarias para defenderse y contraatacar. Los cristianos podemos ser capacitados por el poder del Espíritu Santo para detectar esas fuerzas espirituales de maldad que habitan en las tinieblas y tenemos la autoridad de reprenderlas en el nombre de Jesús. Sin embargo, muchos creyentes no desarrollan ese poder y esa autoridad porque no permiten la libre acción del Espíritu Santo en sus vidas.

Es necesario desarrollar ese potencial de discernimiento espiritual que hay dentro de nosotros por medio de una relación personal e íntima con Jesucristo, como la que tenía el Señor con sus discípulos, a los cuales dio poder y autoridad “para sanar enfermedades y para echar fuera demonios” (Marcos 3:15). En la actualidad nosotros podemos desarrollar esa relación por medio de una vida de oración en la que pasemos tiempo a solas con el Señor diariamente, y leamos su palabra y meditemos en ella.

ORACIÓN:
Padre celestial, gracias por la autoridad que me has dado en Cristo Jesús y por el poder de tu Espíritu Santo. Ayúdame a desarrollar mi visión espiritual para poder discernir las cosas que no puedo ver con mis ojos naturales. En el nombre de Jesús, Amén.


“Gracia y Paz”
Dios te Habla


Le invito a que visite la Pagina: