domingo, 16 de septiembre de 2012

CUIDA A TU PAREJA



Marcos 10:7-9
“Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”

Voy a decirte algo que seguramente te va a molestar y cuanto más te lo explique, más te molestará. Muchas veces cuidamos más lo que ya tenemos seguro, que lo que podemos perder. Por ejemplo: Si te digo que no cuides tanto a tu familia, pero que cuides más a tu pareja, ¿te vas a sorprender? -¿Cómo que no cuide a mi familia? ¡Es mi familia! -Si, pero tu familia, está segura, nunca se va a perder. ¿Has escuchado decir a alguien «por allí va mi ex hijo, o mi ex padre»? Seguro que no, pero si habrás escuchado a alguien decir «por allí va mi ex esposo/a, o mi ex novio/a»

Tus padres, hijos y hermanos, que son tu familia directa, no hay, ni puede haber «ex» Son lo más seguro que tienes y estarán allí siempre, por mucho tiempo que tarden en escribirse o hablarse, ellos son tu familia para siempre. Tu no puedes decir «ellos fueron mi padre y mi madre o ese fue mi hermano» No, ellos fueron, son y serán tus padres y tu hermano para siempre.

Sin embargo hay otro amor, el de la pareja que es el más frágil de todos los que existen. Dejar de cuidarlo y alimentarlo, es como hacer una huelga de hambre indefinida. En ambos casos ya todos conocemos el final. Es por eso que hay que darlo todo, el uno por el otro.

Si te alejas de tus padres y hermanos, por varios años, cuando regreses, ellos van a estar ahí esperándote con los brazos abiertos, para abrazarte y llorar de emoción, es un amor que nunca deja de ser. Pero, aléjate de tu pareja por más de un año y verás qué encuentras, si es que la encuentras.

Yo puedo llamar a mis padres y a mis hermanos, puedo ir a visitarlos regularmente, eso está bien, porque son nuestros parientes y necesitan de nuestro afecto y de nuestra presencia. Pero en el matrimonio, es totalmente distinto el amor debe alimentarse diariamente, es una sociedad en la cual los dos deben lograr un equilibrio en los pensamientos, en las decisiones, para que todo funcione bien. He visto muchos matrimonios destruidos, por no entender lo que significa la palabra «familia» es como querer colocar a la pareja en la categoría de «pariente» y ahí es donde empiezan los problemas y la mala relación en el matrimonio.

Tu tienes una familia para ser feliz, para que compartan sus proyectos para crecer juntos, para que sus hijos tengan un modelo a seguir y sepan que un hogar se construye desde la propias decisiones. Siempre es bueno escuchar consejos, pero jamás permitir que las influencias destructivas socaven los cimientos de la familia.

Dios hizo al hombre y a la mujer para que vivieran juntos.

“Gracia y Paz”
Noviazgo y Matrimonio

DEL DEBER AL DELEITE


Salmo 119:47
“Y me regocijaré en tus mandamientos, Los cuales he amado”.

Debido a la intensa actividad de mi esposa, a veces puede dedicarle solo un tiempo limitado por semana a cada uno de nuestros nietos. Sin embargo, cuando es posible, reorganiza sus horarios para pasar más tiempo con ellos; no por cumplir con su deber, sino porque los ama. Cuando la veo con ellos, entiendo qué significa la palabra deleite.

En el Salmo 119, David nos dice que la Palabra de Dios es su «delicia», y usa este término cinco veces (vv. 24, 77, 92, 143, 174). Además, agrega: «Me regocijaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras. […] Y me regocijaré en tus mandamientos, los cuales he amado» (vv. 16, 47). Las palabras del salmista, «me regocijaré», indican que es un acto deliberado. Sin embargo, no le resulta un carga deleitarse en la Palabra de Dios porque la ama. El estrecho vínculo de David con Dios le generaba un deseo de saber más sobre lo que su Amado quería decirle.

Asimismo, para que nosotros pasemos del deber al deleite en la Palabra de Dios, debemos fortalecer nuestra relación con Él. Cuando recordemos cuánto nos ama y nos valora, responderemos con amor y nos resultará un deleite pasar tiempo con el Señor. «¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación» (v. 97).

Sea por la mañana, por la tarde o por la noche, deléitate en la Palabra de Dios.


-----------------------------------------
LEA: Salmo 119:41-48

Biblia en un año: Ezequiel 40–42
-----------------------------------------


“Gracia y Paz”
Nuestro Pan Diario

UNA VIDA DIGNA DE SER RECOMPENSADA


Mateo 7:24-27
Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina”.

El presidente del seminario donde estudié dijo una vez que lo valioso se construye sobre un fundamento firme. Es posible que un gallinero no requiera una base muy buena, pero un rascacielos requiere toneladas de acero enterradas en la tierra. Jesucristo es el fundamento más fuerte y más firme sobre la cual puede construirse una vida.

Piense en su vida como un rascacielos. Para ser un constructor sabio es necesario...

Aplicar la Palabra de Dios. Construimos una estructura duradera por medio del estudio y la aplicación de la Palabra. Los principios y los mandamientos del Señor son la guía para una vida victoriosa.

Dar sacrificialmente, perdonar gustosamente y amar abundantemente (Hechos 2:45; Efesios 4:32; 1 Pedro 1:22). En esta edificación no hay lugar para el orgullo ni el egoísmo. Estas cosas solo sirven para construir una choza tambaleante susceptible al fuego (1 Corintios 3:13).
Usar nuestros dones para glorificar al Señor. El Espíritu Santo nos ha preparado para servir al Señor. No podemos permitirnos el ser perezosos o tener miedo, porque tenemos solamente unos pocos años para trabajar para Él en este mundo.

Compartir el evangelio. Hablar a otros de Jesucristo es el mayor servicio que podemos ofrecer a Dios y a nuestro prójimo. El Señor mismo nos ha llamado a esta tarea (Mateo 28:19).

Los constructores de rascacielos espirituales, en lugar de crear monumentos para el mundo, reflejan la gloria de Dios. La verdad es que, aunque muchos actos de obediencia solo los ve el Señor, Él recuerda toda palabra llena de misericordia y toda obra, y su propósito es recompensar cada una de ellas.

“Gracia y Paz”
Meditación Diaria

EL AMOR ETERNO


Juan 15:9
"Como el Padre me amó, también yo os he amado: estad en mi amor".

Yo he leído este versículo varias veces y pudiera haberlo dicho de memoria; sin embargo al leerlo esta mañana, me pareció como un gran misterio. ¡Piénsalo! El amor que Jesús nos tiene se compara al amor que El Padre tiene por Jesús. De verdad, Él nos ha amado con un amor eterno. Como David dice en Salmos 139:6, “Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender”.

Cuando Jesús les dijo a sus discípulos que Él los amaba como el Padre le amaba a Él, a lo mejor parecían incrédulos porque Él les explico que los amaba tanto que iba morir por ellos. Dijo, “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos” Juan 15:13. Pero cuidado que no trates su amor con desdén o rechazo, porque conocemos al quién dijo, “Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor” Jeremías 51:36.

Hay que responder a su amor. ¿Cómo respondes tú?

“Gracia y Paz”
Un Versículo de la Biblia cada Día